Lucy Montgomery
Lucy M. Montgomery nació en Clifton, en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá). Su madre, Clara Woolner Macneill Montgomery, murió de tuberculosis cuando Lucy tenía apenas un año y nueve meses. Su padre, Woolner Macneill Montgomery, dejó la provincia después de la muerte de su esposa y un tiempo después se estableció en los territorios del oeste canadiense. Lucy fue dejada al cuidado de sus abuelos, Alexander Marquis Macneill y Lucy Woolner Macneill, en la cercana localidad de Cavendish y fue criada con una educación muy estricta. En 1890, Montgomery fue enviada a vivir con su padre y madrastra a Príncipe Alberto, Saskatchewan, aunque tras un año volvió al hogar de sus abuelos.
En 1892, luego de completar su educación en Cavendish, continuó sus estudios en el Colegio Príncipe de Gales en Charlottetown. Rindiendo el programa de dos años en uno, obtuvo su certificado de enseñanza. Desde 1896 hasta 1897, estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia.
Tras trabajar como maestra en varias escuelas isleñas, en 1898 Montgomery se mudó a Cavendish a vivir con su abuela viuda. Entre 1901 y 1902, trabajó en Halifax para los periódicos Chronicle y Echo. Volvió a Cavendish para residir y cuidar de su abuela en 1902. Montgomery se inspiró y escribió sus primeros libros durante su estadía en la Isla Príncipe Eduardo. En 1908 publicó su primer libro, Ana de las Tejas Verdes. Tres años después, poco después de la muerte de su abuela, se casó con Ewan McDonald (1870-1943), un ministro presbiteriano, y se mudó a Ontario, donde él tomó el cargo de ministro de la Iglesia Presbiteriana de San Pablo en Leaskdale (actualmente llamado Uxbridge Township), a su vez afiliada con la congregación cercana de Céfiro.