Hugh Swynnerton Thomas
Era hijo de Hugh Thomas Whitelegge, un comisario colonial, y de su esposa Angela Margery Augusta (nacida Swynnerton); por la rama materna estaba emparentado con sir Shenton Thomas, su tío. Inició sus estudios en una escuela privada de Dorset y en el Queens' College de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo un título de Bachiller en Artes (1951); luego amplió estudios en La Sorbona (París). Obtuvo un premio Tripos en Historia (1952) y en 1953 presidió la Cambridge Union Society. De 1954 a 1957 trabajó para el Foreign Office, en parte como secretario de la delegación británica dentro de una subcomisión de la Comisión de Desarme de la ONU y en 1955 hizo su primer viaje a España.
Tras escribir un par de novelas que cosecharon muy poco éxito, recibió el encargo del editor James McGibbon que le propuso escribir un libro sobre la guerra civil española. Tras pasar dos años estudiando y entrevistándose con historiadores y supervivientes de ambos bandos del conflicto, finalmente, en 1961 se publicaba en inglés La Guerra Civil Española, para ser traducida casi de inmediato a varias lenguas europeas (en español por Ruedo Ibérico, 1962), por la cual obtuvo el Premio Somerset Maugham al año siguiente (1962); revisó esta obra, cuya "excelente acogida marcó mi vida", varias veces más (1977, 2003, 2011). En 1971 publicó una amplia historia de Cuba desde el periodo colonial hasta la revolución castrista: Cuba, or the Pursuit of Freedom, fruto de diez años de investigación. Más tarde él estudiaría la historia del tráfico atlántico de esclavos.
Ejerció como profesor en la Real Academia de Sandhurst y de 1966 a 1975 fue profesor de historia en la Universidad de Reading. Después dirigió el Centre for Policy Studies (Centro de Estudios Políticos) de Londres (1979-1991). Defendió la política de Margaret Thatcher y en 1981 recibió el título de par y de barón Thomas de Swynnerton (Notting Hill, Gran Londres).6 Escribió diversas obras políticas proeuropeas y tres novelas y se casó con la pintora Vanessa Jebb, hija del primer secretario general interino de la ONU Gladwyn Jebb. La pareja tuvo dos hijos y una hija.