Descripción
Editorial Paidós
Barcelona, 1996
Los cinco estudios que componen este volumen estan dedicados a mostrar que es posible abordar el estudio de un film y por extension del cine en su conjunto a partir de fragmentos minimos extraidos de una obra concreta. Concebidos con una metodologia unitaria intentan, limitando al maximo el uso de esa jerga especializada que suele hacer de muralla entre el analista y el lector, proporcionar instrumentos operativos para todos aquellos que conciben el cine como territorio donde saber y placer no solo no estan renidos sino que se refuerzan mutuamente. Los ejemplos han sido tomados, conscientemente, de obras al mismo tiempo muy conocidas y suficientemente representativas de determinadas maneras de hacer. Se ha huido de toda normatividad con la finalidad de hacer buena la frase de S.M. Eisenstein cuando recordaba a sus discipulos que el no podia ensenarles nada, pero ellos si que podian aprender mucho. Equidistante del moderno analisis formalista y de la tradicion clasica que reivindicaba la primacia del contenido, el tipo de trabajo patente en estas paginas reivindica el lugar central del texto filmico y sus texturas singulares en los nuevos estudios cinematograficos.