Juan Álvarez
Juan Álvarez (Gualeguaychú, 3 de septiembre de 1878 – Rosario, 8 de abril de 1954) fue un abogado, juez e historiador argentino.
Álvarez llega al mundo en un momento de intensa inmigración de pueblos enteros a América. Su padre, Serafín Álvarez, era un exiliado de la Primera República Española (1873-1874); por lo que en su familia eran comunes las discusiones sobre la sociedad, política y religión. Serafín había llegado a Buenos Aires acompañado por su esposa Felipa y su hijo Clemente. Estudió en la Facultad de Derecho en Buenos Aires, donde se generaban las clases dominantes. Su tesis doctoral versó sobre la capacidad de las provincias para cobrar impuestos, sin que el gobierno nacional intervenga.
Luego de graduarse, alternó una trayectoria profesional y académica con viajes por diversos países incluidos Nueva Zelanda y Tahití.
Durante su vida fue testigo de la dinámica y rápida ascensión de la ciudad en el concierto de otras ciudades de la provincia de Santa Fe, e hizo amigos en la elite profesional y comercial, tanto como con otros intelectuales argentinos. Era un liberal, opuesto al nacionalismo y a las tradiciones conservadoras.