Publicado en Pequeñas b...

J.J.R.Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, conocido universalmente como J.R.R. Tolkien (3 de enero de 1892, Bloemfontein, Estado Libre de Orange, actual Sudáfrica) fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario conocido internacionalmente por la saga de novelas de fantasía El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Tolkien vivió en Sudáfrica durante sus primeros años de vida pero, a raíz de la muerte de su padre, delegado del Banco de Inglaterra, la familia se quedó sin recursos y volvió a Gran Bretaña. La familia se instaló en Sarehole, una localidad rural próxima a Birmingham.

En 1904, cuando Tolkien tenía doce años, su madre murió y los niños quedaron al cuidado de su tutor, el sacerdote católico (de origen español) Francis Xavier Morgan, quien los alojó en una pensión de Birmingham en la que el joven conocería al amor de su vida, Edith Mary Bratt.

Tolkien se licenció en Literatura y Lengua inglesa en Oxford pero, a raíz del estallido de la I Guerra Mundial, fue llamado a filas. Antes de marcharse a Francia con el 11º de los Fusileros de Lancashire se casó con Edith. En esa unidad francesa participó en la Batalla del Somme, en la que enfermó de la llamada fiebre de las trincheras. Durante su convalecencia empezaría a dar forma a las historias de su gran creación: la Tierra Media.

Finalizada la guerra fue reconocido como uno de los más grandes filólogos de su época e impartió clases en la universidad de Leeds y en la misma Oxford, donde se haría amigo inseparable de otro profesor aficionado a la literatura fantástica, C.S. Lewis, creador de Narmia.

John y Edith tuvieron cuatro hijos, a los que les contaba relatos ambientados en el universo mágico de la Tierra Media, fantasía que seguía creciendo en su mente desde la guerra. Entre esos relatos se encontraba el cuento infantil El Hobbit, que el escritor publicó convencido por su esposa y amigos (él no creía que fuese a interesar al público). Pero tal fue su éxito que su editor le pidió más libros situados en la Tierra Media, por lo que Tolkien empezó a preparar su secuela, que tardaría casi 12 años en terminar. Ese libro se titularía El Señor de los Anillos y, debido a su extensión, se publicó en tres volúmenes: La Comunidad del anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey.

La Tierra media ambientó más poemas y relatos que, posteriormente, serían recopilados por su hijo Christopher en El Silmarillion.

Tras jubilarse y dejar sus clases en Oxford, Tolkien, junto a su esposa, residió en Bournemouth, una pequeña ciudad de la costa del sur de Inglaterra, en la que fallecería en 1973. El matrimonio yace en una tumba del cementerio de Wolvercote de Oxford y en su lápida aparecen grabados, por indicación de Tolkien, los nombres de Lúthien y Beren, los amantes –elfa y humano - que protagonizan gran parte de El Silmarillion.

Poco antes de su muerte, convertido en un autor famoso, había sido nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.